jueves, 11 de enero de 2018

Reseña

Resultado de imagen de dime quien soy

Título: Dime quién soy

Autora: Julia Navarro

Autoconclusivo

Editorial: Plaza & Janés

Páginas: 1104 p.

Año de publicación: 2010

Género: Histórica

Formato de mi lectura: Ebook (Kindle)





Un periodista recibe la propuesta por parte de un familiar para que realice una investigación sobre la vida de su bisabuela. De esta mujer sólo se conoce que huyó de España antes de la Guerra Civil, abandonando a su marido y a su hijo recién nacido. Para poder averiguar todo lo que le pasó tendrá que entrevistarse con mucha gente que poco a poco le ayudarán a escribir la vida de su antepasado.

“Si quiere saber qué pienso, se lo resumiré: aborrezco todos los «ismos»: comunismo, socialismo, nacionalismo, fascismo… En definitiva, todo lo que lleva el germen del totalitarismo.”

Aunque el protagonismo inicial lo tenga España entre Madrid y Barcelona, Dime quién soy, es un libro de los que yo llamo "viajero" por la cantidad de lugares que puedes descubrir con él. Aquí os dejo una pequeña selección de ellos.


Resultado de imagen de La plaza del sol
Madrid  

                                    Resultado de imagen de barcelona
                                               Barcelona
Resultado de imagen de berlin
Berlín

Resultado de imagen de paris
París


Resultado de imagen de moscu
Moscú

Amelia Garayoa: Amelia es una mujer valiente, pasional y decidida cuando se propone cualquier cosa. En ocasiones peca de insensatez, pero continúa su lucha contra todo y todos ya sea por amor o por sus ideales. Es inteligente, astuta, guapa y tiene facilidad para los idiomas. 

Pierr: Francés y activista comunista que esconde un secreto acerca de sus intenciones. Inteligente, apasionado, pero también frío y calculador.

Max Von Schumman: Alemán, hombre leal y romántico. Es capaz de hacer cualquier cosa por amor, incluso perdonar cosas imperdonables. Max además es militar y pertenece a la nobleza alemana de la época. 

Albert James: Periodista, americano con origen irlandés. Albert es cauteloso, alegre, vital y muy protector. No duda en revelarse cuando es necesario y sabe cuando abandonar la batalla. 

Guillermo: Periodista y bisnieto de Amelia, es quien nos cuenta la historia. Joven, sin futuro cierto, pero alguien de palabra. Cuando se compromete en algo, lucha a pesar de las críticas por conseguirlo. 
Hace poco más de un año tuve la oportunidad de visitar el "Konzentrationslager Auschwitz", o traduciendo del alemán, el campo de concentración de Auschwitz. Fue una visita amarga. En cuanto pones los pies es ese recinto, que aún hoy conservan tal y como se cerró, la piel se pone de gallina y un sentimiento de impotencia te atormenta. 

Te explican todo. Los descendientes de los que allí murieron o los mismos que pudieron sobrevivir siendo niños te explican durante una visita de poco más de una hora todo lo que allí dentro sucedió. 

Las guerras. Los nacionalismos. La barbarie. La decadencia humana. Por parte de todos los bandos. Este libro habla de nazis y comunistas rusos. De republicanos y falangistas. Habla de enfrentamientos, dolor...desgraciadamente nuestra historia. Reciente además. 

Por otra parte quiero hablar del amor. El amor platónico, el verdadero, amor de madre, amor de hija, sobrina, amor a tus ideales, amor. ¿Hasta donde llegarías por amor? La protagonista hasta el fin del mundo. ¿Somos todos como Amelia? Arriesgar es perder y saber perder es lo que nos hace más humanos. ¿Sabríais perder?  El libro nos lleva en a una cadena de riesgos por amor que llega muy lejos, donde se pierde, donde también se gana. 

¿Pudo una mujer de la época de Amelia vivir todo lo que ella vivió? Me atrevo a pensar que hubieron miles de mujeres, millones que se repartieron esas vivencias y que Amelia tan sólo es un pequeño símbolo en la ficción del papel de la mujer progresista en esos tiempos. 

Julia Navarro es madrileña y nació en 1953. Periodista y escritora, dedicó 35 años de su vida al periodismo, aunque una vez alcanzado su éxito como escritora, ya no ejerce. En 2004 publicó su primer éxito "La Hermandad de la Sábana Santa", Plaza y Janés, Barcelona. 


📔📔📔📔/5
El libro en general me ha gustado mucho. Hace un paseo por toda la historia de Europa de la segunda mitad del sigo XX muy bien elaborada y documentada. Quizá que los acontecimientos más importantes de nuestra historia sean todos nombrados y que la protagonista medio los protagonice todos, no me acaba de convencer. 

Es un libro que no te deja indiferente con los personajes. Marcados con un fuerte carácter que en ocasiones te enamoras o los odias a partes iguales. La extensión me ha parecido un poco exagerada, pero si que es cierto que necesaria para abarcar todo lo que he dicho antes. 

1 comentario:

  1. Hola!!! Me lo leí hace unos meses, justo antes de comenzar mi andadura por Instagram, y la verdad me costó leermelo. La historia me gustó mucho, los personajes...todo. Pero hubo una parte del libro que sentía que la historia no avanzaba. Creo también que si hubiera sido menos extenso, no habría pasado eso. Saludis!!! ;)

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por Comentar!!! Vuelve pronto!!