lunes, 15 de enero de 2018

Reseña

Resultado de imagen de CAIN SARAMAGO

Título: Caín

Autor: José Saramago

Autoconclusivo

Editorial:  Alfaguara

Páginas: 189 p.

Año de publicación: 2009

Género: Ensayo

Formato de mi lectura: Papel








Después que Dios condenara a Caín a vagar por la Tierra, éste se da cuenta que puede viajar en el tiempo junto a su burro. Caín visita algunos personajes del Antiguo Testamento y cuestiona el comportamiento de Dios con ellos. 

"En Sodoma los hombres preferían a los hombres en vez de las mujeres. Y murieron todos sus habitantes por ello, incluso los niños, incluso las mujeres que esos hombres despreciaban. […] Como siempre, a las mujeres, si por un lado les llueve, por otro les viene el viento, dijo Lilith."

Los lugares que visita Caín son los propios de Antiguo Testamento, por tanto, he elegido un par de estos lugares que son pinturas famosas. 


John Martin - Sodom and Gomorrah.jpg
Sodoma y Gomorra
The destruction of Sodom and Gomorrah es una pintura realizada por el inglés John Martin

Pieter Bruegel the Elder - The Tower of Babel (Vienna) - Google Art Project - edited.jpg
La Torre de Babel
Pintura de Pieter Brueghel el Viejo


Caín: Personaje del Antiguo Testamento que mata a su hermano y es condenado a una vida errante. En este libro Caín es una persona irónica, sarcástica y se cuestiona constantemente todo. 

Lilith: Es una figura del folclore judío, en el que se considera que fue la primera esposa de Adán, antes que Eva. En este libro Lilith es una mujer decidida, valiente y sin barreras. 

Sin entrar en la lógica controversia que creó en su lanzamiento en los sectores creyentes, quiero decir que este libro hace una crítica excepcional sobre algunos acontecimientos contados en el Antiguo Testamento. 

A modo de sátira, cargado de mucha ironía trata temas de total actualidad respaldados por hechos bíblicos. 

Tema como la homosexualidad o la libertad sexual de la mujer son temas que desgraciadamente hoy en día son aún motivo de noticias en el apartado de sucesos. Todas las muertes que a lo largo de la historia y en el nombre de algún dios se ha llevado a cabo por atacar temas como la homosexualidad o mujeres que destacaban por su inteligencia son motivo de vergüenza para la humanidad. Aún hoy existen muertes por ese motivo. 

El machismo, la intolerancia, el racismo...son actitudes deleznables que deben dejar de existir si queremos ser una humanidad "limpia" y vivir en paz. 

José de Sousa Saramago fue un escritor, novelista, poeta, periodista y dramaturgo portugués. En 1998 se le otorgó el Premio Nobel de Literatura. 












📔📔📔📔📔/5

Lectura recomendada 100%. Te ayuda a cuestionarte cosa que dabas por hecho que existían sin más. Hay pasajes bíblicos que sea por que nos han educado siendo creyentes no te paras a pensar que significan en verdad adornados con tanta parábola. Dentro de cómo suele escribir Saramago es un libro que se lee fácilmente y no se hace para nada pesado. Incluso me pareció muy divertido. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas Gracias por Comentar!!! Vuelve pronto!!