domingo, 4 de noviembre de 2018

Los renglones torcidos de Dios

Título: Los renglones torcidos de Dios

Autoconclusivo
Género: Drama

Autor: Torcuato Luca de Tena

Editorial:  Austral
Páginas: 448p.

Año de publicación original: 1979
Año de publicación: 2005

Formato de mi lectura: papel

Lectura Conjunta con Juanma Virgili




Alice Gould es detective. Alice es altamente inteligente y perspicaz. Alice tiene una investigación entre manos: ingresar como enferma mental en un hospital psiquiátrico y averiguar la identidad del asesino. 


(...) La más fascinante de las locas y la más bonita de las mujeres, a la que deseo todos sus bienes del mundo menos uno: la salud. Porque si ella sanara, me privaría de la alegría y el gozo de su presencia. 

El manicomio próximo a Zamora, al cual se refiere el libro, no existe, así que aquí os dejo alguna imagen de cómo lo he imaginado.

Zamora



Alicia: Detective, inteligente, orgullosa y muy perspicaz. Alicia es sensible pero es tozuda y siempre se sale con la suya. 

César: Médico con alto grado de profesionalidad y al que le gusta actuar siempre correctamente. 

Urquieta: Interno en el hospital, agradable, cercano, aparentemente sano...pero con una enfermedad extraña. 


Torcuato Luca de Tena Brunet nació en Madrid en 1923 y falleció en el año 1999 a los 75 años de edad, el marqués de Luca de Tena, fue un escritor y periodista español.
Entre sus obras destacan Los hijos de la lluvia o La brújula loca, pero sus mayores éxitos los cosechó con sus dos grandes novelas: Edad prohibida (1958), sobre la adolescencia, y Los renglones torcidos de Dios (1979), sobre la locura.

Llevamos una racha de coincidir en puntuaciones en las lecturas conjuntas. La puntuación de ambos es:


Todo un tratado de  Psiquiatría y una buena dosis de intriga es lo que nos ofrece este denso, muy denso libro. Nos lleva a la investigación por parte de la protagonista (una detective con un carácter peculiar que tanto puede enamorar como odiar) de un asesinato cuya clave puede estar en el interior de un centro psiquiátrico.

Lo mejor del libro, la buena documentación que desarrolló el autor en los aspectos psiquiátricos del libro, tanto con los personajes que padecen trastornos como la explicación de estos mismos, además de presentar unos personajes bien definidos y carismáticos, en especial la protagonista.

Lo menos positivo, la gran cantidad de palabras y explicaciones técnicas unido a varios capítulos excesivamente largos puede hacer que en ocasiones se vuelva algo tedioso. 

Recomiendo el libro sobre todo si te va la psiquiatría como hobby o curiosidad, y una intriga más elaborada y compleja. 

Desde que empiezas a leer este libro quedas atrapado con la historia. La clave es la incertidumbre que el autor siembra para saber si todo lo que está pasando es real. Es una historia que engancha y que te hace cambiar de opinión de lo que está pasando durante todas sus páginas.
Los personajes están muy bien confeccionados, con personalidades marcadas. Así mismo, me gustaría comentar el absoluto respeto que el autor ha tenido en la descripción de las enfermedades mentales de los personajes. 
Hay una pequeña crítica a la religión, que si bien es escueta, queda fuertemente marcada por la impresión que da al leerlo.

La lectura no es para nada ágil. Es uno de los puntos negativos del libro. En ocasiones se vuelve tediosa por la gran descripción de elementos que para mi gusto ayudan, pero carecen de importancia. 
Otro punto negativo es la extensión de los capítulos, para mi gusto demasiado largos y con información poco relevante. 

La valoración es de BUENO y os lo recomiendo enormemente pues tiene un giro y regiro final que os dejará alucinando. 







14 comentarios:

  1. Pues me resulta interesante, pero por el momento tengo tanto pendiente que lo voy a tener que dejar pasar, eso sí, me lo apunto.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía el libro pero me alegro de que os haya gustado. A mi las novelas de detectives, misterio, intriga y demás no me convencen así que lo dejaré pasar. Además, el mundo de la psiquiatría no me llama especialmente la atención.

    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  3. Holaa
    Lo leí hace un tiempo y me encantó, es un librazo en toda regla :D
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Recuerdo haberlo leído y que lo terminé con muy buen sabor de boca
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Hace tiempo que lo tengo en el punto de mira. Esa tediosidad, explicaciones detalladas y capítulos largos... me echan un poco para atrás pero creo que al final va a poder mi curiosidad. Es un título muy conocido sobre el que me gustaría formarme una impresión personal.
    Un besin 🖤

    ResponderEliminar
  6. ¡Me lo apunto!
    Porque me encanta el thriller, la investigación, etc, y lo de que se meta en un psiquiátrico y tenga que encontrar a un asesino, me parece muy interesante. Ya os contaré si lo leo ;)
    Besazos

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  7. Yo cuando lo leí me habían hablado tan tan tan bien de él, que realmente no lo disfruté porque realmente no sé que leches me esperaba.
    Pero cuando lo leí por segunda vez como si no supiera de que iba, reconozco que lo disfruté y mucho. Así que a partir de este libro, es cuando ya dejé de hacerme expectativas y recibir los libros con la mente abierta y sobre todo ajena a los comentarios.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  8. Conozco el autor, pero nunca lo he leido, no soy muy de leer a los clásicos. El libro también me sonaba y he escuchado siempre muy buenas opiniones. La verdad es que me echa algo para atrás que la lectura no sea ágil y fluida. Aunque veo que tiene muchas cosas buenas y me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besos 🖤

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola ❄!
    Pues la verdad es que no conocía este libro pero me lo tengo que llevar apuntado porque me encantan las tramas que se desarrollan en un psiquiátrico y más si hay que buscar un asesino, disfruto muchísimo con este tipo de historias.
    Lo único que me preocupa son esos capítulos largos porque no me suelen gustar pero me apetece darle una oportunidad.
    A ver que tal.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa, lei hace años este libro y debería releerlo porque me gusto muchísimo, lo disfrute de principio a fin, como me hizo dudar de todo! como dices la clave del libro es la incertidumbre, no sabes que es real y que no, me encanta!
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Ay me llama muchisimo la atencion este libro. No lo conocia de antes pero me ha atrapado por completo tanto por la sinopsis como el genero, que me encanta. Asi que me lo llevo apuntado :D ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  12. Hola, la verdad es que de momento no lo leeré por falta de tiempo y por el tipo de género. Un beso♥

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Madre mía se ve bien bueno, no dudar en ir a por él jajaja tiene pinta de que voy a disfrutar con su lectura así que espero leerlo muy pronto.��

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Es una de las lecturas que tengo entre manos ahora mismo, creo que me está pasando lo mismo, los capítulos tan largos hacen que sienta que me voy a eternizar con él.
    Gracias por la reseña.
    Besos ^^

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por Comentar!!! Vuelve pronto!!