domingo, 16 de diciembre de 2018

Fausto

Título: Fausto

Autoconclusivo

Género: Clásicos de la Literatura

Autor:  Johann Wolfgang von Goethe

Editorial:  Penguin Clásicos

Páginas: 976p.

Año de publicación: 2016

Formato de mi lectura: Ebook






La historia empieza cuando Dios y el Diablo Mefistófeles se retan para ver si éste último puede desviar del buen camino a Fausto. Fausto es el ser humano favorito de Dios y se esfuerza en aprender todo lo que puede ser conocido, lejos de propósitos morales. Esto le causa mucha insatisfacción y tristeza.
Mefistófeles se presenta ante Fausto y acepta el reto convencido que no funcionará.


La sencillez y la inocencia no saben apreciar su sagrado valor. No saben que la modestia y la humildad son supremos dones de la generosa naturaleza. 




Fausto. Angustiado de su vida terrenal en la que no puede abarcar todo el saber humano. Fausto es inteligente y muy sacrificado.

Mefistófeles. Es el mismo diablo, por tanto la mentira y el engaño forman parte de él.



Johann Wolfgang von Goethe nacido en 1749, fue un poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán. Contribuyó y fue una gran influencia del Romanticismo.





En esta ocasión Juanma Virgili y yo hemos estado de acuerdo en la puntuación.





Siempre es un reto acercarse a las grandes obras que han marcado parte de nuestra historia, y este era uno de ellos. Mucho había oído y leído sobre la obra cumbre de Goethe y quería descubrir por mi mismo su complejidad.
Lo primero que destacó de la obra, es que a pesar de los años transcurridos, parece más actual que nunca, ya que se basa en la insatisfacción del ser humano, nuestra incapacidad de sentirnos completos, nuestro egoísmo para alcanzar lo que queremos sin importar qué o a quién nos llevemos por delante para conseguirlo, ni los métodos usados para ello.
También destaco la complejidad de la obra en cuanto a su comprensión lectora, una escritura difícil, llena de alegorías, metáforas, referencias a lo antiguo y mitológico que contrasta en el fondo con la simpleza de lo que el autor nos quiere contar y que he reflejado en el párrafo anterior.
Por último decir que el libro se compone de dos partes, la primera más enfocada en asuntos terrenales y la Segunda mucho más mística y mitológica, a mí particularmente me fascinó mucho más la segunda.



Nos encontramos ante una obra maestra que plantea el problema de los límites y el sentido de la acción del ser humano. 

La historia es sencilla para mediante la simbología tratar temas más trascendentales. El pacto con el diablo es una de los argumentos que ha llenado muchos libros, obras teatrales y cinematográficas. Aquí Mefistófeles convence a Fausto que si prueba los placeres terrenales él puede alcanzar la plenitud en espíritu. Y ahí en cuando empieza la aventura de este par singular, en la que Fausto se verá envuelto en glorias y desdichas. ¿Acabará convenciendo Mefistófeles a Fausto? ¿Ganará el Diablo frente a Dios?

La obra totalmente dialogada se compone de dos partes. En la primera se centra más en lo terrenal y en la segunda se advierten claras referencias mitológicas. Para mi gusto la segunda parte es más atractiva, llena de acción y tiene el encanto mitológico que le da otro color. La primera parte la encuentro muy cruda y no tan divertida. 

La pluma de Goethe es exquisita, pero no olvidemos que nos encontramos hace más de 250 años y que hablamos de Romanticismo puro. Por eso la narrativa es un tanto difícil, cargada de recursos narrativos que dificultan una fluidez en su lectura.

Tenía mucha ilusión en conocer Fausto y la verdad es que me ha gustado conocer la obra y poder decir que he leído a uno de los grandes como es Goethe.







6 comentarios:

  1. Tiene años que leí esta obra, pero el autor se me hacía un genio, ahora no recuerdo mi sensación de lo que leí salvo que fue satisfecha.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola guapa!
    No había oido hablar nunca de este libro y por lo que veo es un clasicazo. Uno de mis propósitos este año es leer más clásico y tengo que decirte que con tu reseña este me ha llamado muchísimo la atención, es genial y me lo apunto.
    Un besico

    ResponderEliminar
  3. Aisssss! Me encantó Fausto!! Lo leí en el instituto cuando hacía literatura universal y lo disfruté muchísimo ¡Qué recuerdos!
    Si no fuera por todos los libros que tengo pendientes, me metería de lleno con los clásicos otra vez jeje.

    Un besazo!!

    María de EntreLibrosyEbooks ^CLB^

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa.
    Me parece que hace como mil años que leì este libro, pero guardo un grato recuerdo de el. Si no fuese porque tengo miles de libros pendientes, me lo volveria a releer. Creo que no cambiaría para nada mi opinion ya que en esa época no hacia reseñas para poderlo corroborar. Un genial libro.

    Nos leemos. Besotes.

    CLB

    ResponderEliminar
  5. Hola Vanessa!!

    Yo tengo un poco olvidados los clásicos, precisamente por lo que comentas del lenguaje y que se me hace mucho más lento de leer. Pero sin duda hay grandes obras que quiero leer (n algún momento de mi vida...lo prometo!) Y desde luego que Fausto es uno de ellos.
    Muchas gracias por tu reseña, y nos seguimos leyendo! CLB
    Besotes ilustrados!!
    *Soraya*

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No recuerdo si este libro lo leí en el colegio hace años, pero no lo recuero bien, así que no me debió de atrapar mucho su historia. Además,no soy muy de clásicos, así que lo dejaré pasar.
    Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado.
    Muchas gracias por la reseña.
    Nos leemos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por Comentar!!! Vuelve pronto!!