jueves, 28 de febrero de 2019

Patria

Título: Patria

Autoconclusivo

Género: Literatura contemporánea

Autor:  Fernando Aramburu

Editorial:  Tusquets Editores S.A.

Páginas: 648p.

Año de publicación: 2016

Formato de mi lectura: Ebook

LECTURA MES ENERO CLUB DE LECTURA MARY SHELLEY



Patria nos muestra a dos familias separadas por la sombra del terrorismo. 
El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori va al cementerio para contarle a la tumba de su marido, asesinado por el grupo terrorista, que ha decidido volver a la casa donde vivían antes de su asesinato.
El libro nos muestra como se vivió el conflicto de la banda armada desde dos puntos de vista. 





"Solo hay tres opciones. Pagas, emigras o te la juegas."






Los escenarios del libro se emplazan en su mayoría en el País Vasco.



Bittori: Uno de los personajes principales. Mujer fuerte, con carácter y bastante independiente. A ella le gusta hacer las cosas a su manera y mantiene una relación distante con su hija. 

Miren: Mujer pasional, con fuerte carácter y terca. Es de ese tipo de personas que siempre creen tener la razón y es capaz de enfrentarse con todos para defender lo que quiere. 

Fernando Aramburu Irigoyen nació en San Sebastián en 1959. Es un escritor, poeta y ensayista español. Estas son algunas de sus novelas:

Fuegos con limón
Los ojos vacíos
Viaje con Clara por Alemania
Años lentos
Ávidas pretensiones










¡Hola gente bonita! Vuelvo al blog después de unas semanas de relax a lo que reseñas se refiere. Retomamos con Patria de Fernando Aramburu, primera lectura del Club de Lectura Mary Shelley. Reconozco que para mí era uno de esos libros que me apetecía leer, pero me daba pereza ponerme con él. Así que cuando se propuso en el club, me pareció el momento perfecto. 

La historia es muy interesante desde el punto de vista histórico. Con su lectura he aprendido y descubierto cosas sobre el conflicto de ETA que desconocía o tenía mal aprendidas. A veces la poca información o la información manipulada hace perderte detalles importantes para entender la situación social de un pueblo, donde eran puestos todos en el mismo saco, estigmatizando a todo un territorio. 

La pluma del autor no me ha convencido. Los saltos de primera, segunda y tercera persona mezclados en un mismo párrafo hacía que me liara en ocasiones en su lectura. Además el autor utiliza un lenguaje más informal utilizando expresiones que denotan que más que escrito, es transcrito de algo hablado. En ocasiones le da ese toque vasco que te mete en la historia, pero otras lo he visto innecesario.  

La primera parte del libro la encontré muy interesante, pero hasta que no llegué al final lo encontré una lectura un tanto monótona. 
Los capítulos finales van cerrando el círculo y motivan en su lectura, pero el cierre me dejó un poco fría. 

En general recomiendo su lectura, eso sí, no esperéis una historia novelada atractiva, si no la exposición de dos puntos de vista diferentes de un mismo problema. 


23 comentarios:

  1. Me llama mucho la atención, por el momento por causas personales, lo voy a dejar eni lista de pendientes pero no la descrto
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  2. Pues fijate que a mi mucha gente me recomienda ese libro. No sé si es por lo que suelo leer, por el tema, género, porque me gustan los autores españoles, no sé.
    Pero si es un libro que a mi me gustaría leer, eso sí, espero darle más notaza porque me haya gustado más :)
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  3. Holaa
    Tiene que ser un libro durísimo y quiero leerlo por eso precisamente.
    A ver cuando me animo.
    Un besito^`

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Siento que la pluma del autor no te haya convencido. A mí la verdad es que la temática del libro no me atrae, pero he leido que es un autor muy bueno y este libro es bastante conocido.

    Espero leerlo algún día, pero no será con este libro

    besos🖤

    ResponderEliminar
  5. Hola, la verdad es que he visto este libro mucho en librerías y en supermercados pero la verdad es que aunque tenga buena pinta no es para mi en este momento. Un beso ♥

    ResponderEliminar
  6. Hace un tiempo vi esta novela por todos lados pues era un boom entre los lectores de Goodreads, la verdad a mi no me llama nada así que por ahora la dejaré pasar. Un besito ♥

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola ❄!
    Este libro me llama mucho la atención por el tema que trata y además no paran de recomendarmelo, así que antes o después acabaré dándole una oportunidad.
    Aunque por lo que comentas no se si me va a terminar de convencer la pluma del autor.
    Y tampoco me agrada mucho que solo la primera parte sea interesante y todo lo demás monótono.
    Pero aún así quiero leerlo y a ver que tal.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  8. Hola Vane
    Un placer volver a leerte, en cuanto a la novela creo que no la leeré, tengo un punto de vista sobre el tema muy marcado que seguramente hará que me enerve. Además que lo tengo en mi Kindle esperando pero no me animo , haber si encuentro un hueco, gracias bella
    Cazafantasía ❤️

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Esta historia me llama bastante la atención por todo ese componente histórico donde relata lo que se vivió debido a ese grupo terrorista. Sin embargo si me genera dudas que digas que en cierto momento la narración se hace monótona y que el cierre te ha dejado fría.
    Gracias por darnos tu opinión.
    𝙱𝚎𝚜🌟𝚜 ♥

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    He visto mucho esta novela ultimam, y aunque me parece que trata un tema interesante y duro a la vez no me llama demasiado
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  11. Tengo unas tremendas ganas de leer este libro. A ver si me pongo con él. Que ganas no me faltan ayyyyy besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! He visto muchisimo este libro ultimamente muy recomendado, pero la verdad es que no termina de convencerme. No se que sera, pero hay algo que no me termina de llamar la atencion y prefiero darle prioridad a lecturas que tengo muy atrasadas, asi que lo dejare pasar :( ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  13. Hola!!! Como ya comentamos en el club, yo también pensaba que este libro me iba a enganchar más. pero bueno, como tu comentas, lo que me ha dejado este libro es lo que he aprendido de este tema y que desconocía en relación a todo el conflicto que hubo con ETA y ver lo difícil que lo pasaron las familias que se vieron involucradas tanto de un bando como el otro. CLB.

    ResponderEliminar
  14. Hola, yo se muy poco sobre este suceso pero ya con que me aporte información y que sea una historia me tiene ganado, gracias por la recomendación espero leerlo ♥

    ResponderEliminar
  15. Holaaa, la verdad es que la trama es interesante por el hecho de que es basado en una historia real, sin embargo no me llama mucho la atencion. Muchas gracias.
    Besos♥

    ResponderEliminar
  16. Hola Vanessa.
    Este libro estoy cansada de verlo, me llamaba mucho la curiosidad, pero todo el mundo me lo recomienda y no se después de leer tu reseña si al final lo dejare pasar. En estos momentos no me encuentro con ánimos de leer este tipo de lectura.
    Muchas gracias por tu reseña.
    Nos leemos. Besotes.
    CLB

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa! Tenía esta novela pendiente, me habían hablado bien.. pero leyendo tu reseña que no es una novela estructurada y con ese final...creo que la dejaré estar un tiempo más. Gracias por la reseña.
    Bs ♥️
    Marta CLB

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    No me llama demasiado la atención, así que de momento lo dejaré pasar.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola preciosa!
    Este libro al principio no me llamaba la atención pero la verdad que ya he leído varias positivas por lo que no descarto leer el libro pero más adelante.
    Fantástica reseña y nos leemos :D
    ❀ la guarida de los amantes ❀
    Besotes! 💋💋

    CLB

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Me parece un libro muy interesante en cuanto al tema que trata pero me da la sensación de que no terminaría de engancharme por lo que comentas de que es un tanto lioso la forma en la que está escrito. ¡Saludos! CLB

    ResponderEliminar
  21. Hola, hola pequeñuela.

    Bueno, ya sabes lo que me pasó con este libro. Desde que salió una parte de mí quería leerlo y otra no. Finalmente, y aunque ha habido cosas que sí me han gustado, muchas otras no me gusta cómo se han llevado, así que me dejó bastante fría e indiferente.

    BEsote.
    CLB

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    No lo conocía, pero me ha parecido muy interesante. Me lo anoto.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Es uno de los libros favoritos de mi madre, pero es que la historica no me llama tanto la atención. Asi que de momento lo voy a dejar pasar. Nunca se sabe. Gracias por la reseña.
    Un beso
    Miri
    ❤️

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por Comentar!!! Vuelve pronto!!