lunes, 1 de abril de 2019

Mujercitas

Título: Mujercitas

Primera Parte 

Género: Clásico Literario

Autora:  Louisa May Alcott

Editorial:  Alfaguara clásicos

Páginas: 352p.

Año de publicación: 2018

Formato de mi lectura: Papel





El señor March se ha marchado a la guerra y sus cuatro hijas deben quedarse en casa con su madre, su tía y sus amigos en Nueva Inglaterra.
Pronto las cuatro hermanas se darán cuenta que sus diferencias entre ellas no son ningún problema para aprender y divertirse. 




"Tengo que ser un músico famoso, que todo el mundo se atropelle por oírme, y no he de preocuparme por el dinero ni por los negocios, sino divertirme y vivir para lo que me gusta."






El libro transcurre en Nueva Inglaterra entre 1861 y 1865.




Margaret (Meg): La mayor de las hermanas March. La más responsable de las hermanas.

Josephine (Jo): Tiene 15 años y es una apasionada de la lectura. 

Elizabeth (Beth): La tercera de las hijas del Dr. March. Tiene 13 años y es una chica tímida. Le gusta tocar el piano.

Amy: La menor de las hermanas. Tiene talento para la pintura.

Louisa May Alcott (Germantown, Pensilvania, 29 de noviembre de 1832 - Boston, 6 de marzo de 1888) fue una escritora estadounidense, reconocida por su famosa novela Mujercitas. Comprometida con el movimiento abolicionista y el sufragismo, escribió bajo el seudónimo de A.M. Barnard una colección de novelas y relatos en los que se tratan temas tabúes para la época como el adulterio y el incesto.


Tenía muchísimas ganas de descubrir este clásico y al conocer la preciosa edición de Alfaguara vi la oportunidad perfecta para ello. Aunque lo considere como una buena lectura hay una serie de factores que no me han acabado de gustar. 

Mujercitas cuenta la rutina diaria de cuatro hermanas, que deben separarse de su padre por la guerra y encauzan su vida familiar junto a su madre. No es una novela con argumento cargado de acción ni que su trama enganche. Mujercitas hay que tomarlo como un valioso documento donde podemos observar y aprender sobre la vida de aquellos años y sobre el papel de la mujer. 

Durante la narración podemos encontrarnos pasajes divertidos, aunque no son muy abundantes, llegando a ser aburrido en muchos capítulos. La pluma de la autora no es para nada ágil, aunque el vocabulario y la narración es exquisito.

Mi personaje favorito ha sido Jo, es la única de las hermanas que se rebela contra las normas de la sociedad y sueña con ser una gran escritora y valerse por si misma. Este personaje es muy acertado pues dentro de la sociedad machista de entonces, la escritora, (conocida también por su lucha por los derechos de la mujer) pone este personaje que destaca y a la vez normaliza.  

En cuanto las ilustraciones de Maria Hesse son una maravilla y armonizan la lectura. Un punto negativo es que esta edición no incluya la historia completa, pues sólo está la primera de las dos. Siendo sincera no creo que busque su continuación, pero sí que quiero darle una oportunidad a la película. 




32 comentarios:

  1. Hola Vane,
    Tengo que reconocer que no he leído el libro 😅 a pesar que he visto muchas veces la película. Me ha gustado mucho tu reseña, pero de momento esperaré a leerla, tengo muchas lecturas pendientes.
    Nos leemos ♥️
    ✒️ NaMartaielsllibres
    LCB

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Yo tengo muchísimas ganas de leer este libro, aunque reconozco que me da un poco de pereza porque ya vi la adaptación en serie jaja. Aun así, lo más seguro es que me anime a leerlo después de ver la película que van a sacar este año.

    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  3. Holaaa!
    Este libro lo conozco de haberlo visto siempre.
    No es de mi género pero tiene buena pinta. Acabo de enterarme que tiene película, jajjajaj.
    Madre mía, tengo que verla! Estoy algo desinformada con algunos libros y sus adaptaciones al cine.

    Un gran trabajo con la reseña, me ha gustado mucho.

    ^CLB^

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Este fue uno de los clásicos que leí siendo MUY joven. Creo que ahora no lo leería, precisamente por algunas cosas que has comentado tú. No la recuerdo como una lectura precisamente muy cargada de acción y más bien es un valioso retrato costumbrista de una época y sociedad, escrito de una manera deliciosa.

    Muchas gracias por tu reseña. Quizá yo también me anime con la película.

    Un saludo,
    La Copela.
    CLB

    ResponderEliminar
  6. Holaa
    Este es de mis libros favoritos, para mi es un fiel reflejo social, cada una de las hermanas representa perfectamente lo que había y cada una de ella tiene mi corazón. Imposible no amar como preferida a Jo, aunque ya te digo que si lees Más cosas de mujercitas, quiza las ames a todas.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  7. Hola, Vane.
    Un clásico que leí y vi la película hace mucho tiempo, el cual recomiendo.
    Gracias por tu reseña.
    Nos leemos. Besotes.
    CLB
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Tengo mil ganas de leer este libro, es una historia que desde pequeña he oído hablad de ella, pero nunca me he animado a leerla. Besos! CLB

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Me encanta mujercitas, te recomiendo la peli, además creo que están haciendo una adaptación nueva
    Un abrazo ❤

    ResponderEliminar
  10. Hola! Está claro que necesito este libro en mi vida, la edición es preciosa... todavía no lo he leído, he visto la peli y me gustó mucho así que espero hacerme con el libro pronto ♥ Gracias por tu reseña

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! La verdad es que la edición de alfaguara es una de las más bonitas que he visto. Tengo que reconocer que no es el típico libro que me llame especialmente la atención pero ya solo por conocer la historia si que me gustaría darle una oportunidad así que no lo descarto. CLB :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Lo quiero!
    Recuerdo con mucho cariño la película, me encantó en su día, y me han entrado muchas ganas de verla de nuevo desde que este libro circula por aquí, tiene que ser precioso. Y si, Jo es maravillosa.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Pues la verdad es que he visto este libro junto con otros clásicos millones de veces, pero no me termina de llamar la atención. Será porque no soy mucho de clásicos, aunque no descarto leerlo en un futuro.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.
    Un saludo.
    CLB

    ResponderEliminar
  14. Hola!!!! Conozco esta historia desde pequeña. A mi madre le encanta, y la película la he visto bastantes veces, e incluso de pequeña ví una serie de dibujos animados. Pero la verdad que el libro no lo he leído nunca. Ya que has leído el libro, yo te animo a que veas la película, a ver qué te parece. ;) CLB

    ResponderEliminar
  15. Hola linda
    Creo que tengo otra edición pero sin ilustraciones, es una obra maestra y también vi la película, me encantó. Haber si puedo continuar leyendo sus obras seguro que las haré con gusto, gracias bella
    Cazafantasía ❤️

    ResponderEliminar
  16. Hola Vane
    La verdad que me gustaría leer este clásico porque no lo he leído nunca ni creo saber a fondo su historia. Siento que te haya decepcionado y que no quieras seguir con la continuación. Miraré si la editorial ha sacado otros clásicos como esta edición.

    Un beso❤

    ResponderEliminar
  17. Hola, necesito esta edición tan hermosa, Mujercitas es un libro que me encanta lo leí hace unos años la verdad y me gusto mucho, espero que la película sea manejada tan bien como en el libro, saludos :D

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Desde hace mucho que leo reseñas o sobre el libro y me digo que tengo que leerlo pero por una cosa u otra lo dejo pasar y así incontables veces.
    Es una lástima que no te llenara por completo pero a veces los clásicos son así.
    Saludos^^

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa, pues aunque me encanta Maria Hesse y tengo un libro suyo de Frida, no creo que le de una oportunidad a este, basicamente porque lei hace años Mujercitas y lo encontre aburridisimo! y mira que la edicion es preciosa pero... besos ❤

    ResponderEliminar
  20. Yo lo leí de pequeña y me encantó. También es verdad que ahora hay libros que no leería de mi infancia. Como nos cambia el tiempo.
    Pero bueno, un clásico donde los haya, y una bonita edición.
    B7s ♥
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  21. Holaaa
    Lo leí el año pasao y me pareció muy tierno, mi favorita también es Jo <3 Ahora me falta leer la 2º parte.
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola ❄!
    Quiero leer este libro para conocer esta conocida historia, pero sabiendo que su trama no engancha y que algunos capítulos son aburridos, tengo que encontrar el momento adecuado para hacerlo.
    Ahora mismo no podría con una lectura así porque sé que no la terminaría, pero en un futuro próximo quiero darle una oportunidad.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Sé que es un clásico muy famoso pero aún no lo he leído, en algún momento caerá en mis manos y me pondré con él. La ilustración que nos enseñas es preciosa *_* ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!
    🖤

    ResponderEliminar
  24. Holaaa tengo este libro pendiente en la estantería y con muchas ganas de leerlo, es cierto que ahora no suelo leer clásicos y me da poco de respeto cogerlo y ponerme con él. Pero se que lo leeré seguramente... Besos ❤️

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola, hola!
    A pesar de las cosillas que mencionas como que no hay demasiada acción le tengo muchas ganas a este libro, es uno de los clásicos que siempre me ha llamado la atención y además lo quiero leer en esta edición que muestras. Tu reseña me ha venido genial, iba con las expectativas muy altas y creo que si lo hubiera empezado así hubiera sido un fracaso su lectura, ahora al leerte y ver como es creo que lo podré disfrutar :) ¡besotes! CLB

    ResponderEliminar
  26. Yo lo leí hace años, y recuerdo que me gustó, pero sin duda tengo que volver a leerlo para tener una opinión más reciente.

    ResponderEliminar
  27. hola!!! he de reconocer que no he leído el libro aunque he visto varias versiones en película y me encanta, es uno de esos clásicos que siempre caian en navidad cuando era pequeña además de verlo con mi madre. No creo que adquiera esta edición ya que de comprar alguna me gustaría que estuviera la historia completa.
    Gracias por la reseña.
    nos leemos! besazo CLB

    ResponderEliminar
  28. Hola!!
    Justo necesitaba leer una reseña de este libro, sin duda ahora que sé de lo que trata... quiero leerlo. Sé que habra pelicula este año y que habia una adaptacion antigua, pero tampoco la he visto...
    Gracias por la entrada.
    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  29. Hola, la verdad es que yo leí este libro pero hace ya muchos años y apenas me acuerdo pero sí que me gustó mucho la historia ya que luego he visto películas de Mujercitas y me parece una historia preciosa y muy recomendable. Un beso ♥

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    Tengo este libro a medias desde Navidad, a ver si consigo terminarlo algún día.
    ¡Besos! 💜

    ResponderEliminar
  31. Hola!! Tengo muchísimas ganas de leer este clásico, pero se que tengo que sentarme y leerlo con paciencia para disfrutarlo, así que hay que encontrar el momento.
    Gracias por tu reseña!
    Besotes,
    Soraya

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por Comentar!!! Vuelve pronto!!