martes, 31 de diciembre de 2019

El diablo en el cuerpo

Título: El diablo en el cuerpo

Autoconclusivo

Romántica

Autor:  Raymond Radiguet

Editorial: Eneida

Páginas: 144p.

Año de publicación: 2019

Formato de mi lectura: Papel

GRACIAS A BABELIO POR EL EJEMPLAR






1917, un joven de dieciséis años conoce a Marthe, dos años mayor que él. El novio de ella, Jacques, está en el frente. Entre ambos brota el amor apasionado, intenso, loco, pese a todo y contra todos; pero también surge la ansiedad y la incomprensión en un adolescente, posesivo, viviendo la aventura de un adulto.




"Estas ambiguas partidas de ajedrez resultan extenuantes, eternas, si uno de los jugadores no pone orden."




Raymond Radiguet nació el 18 de junio de 1903 en Saint-Maur-des-Fossés y murió el 12 de diciembre de 1923 en París, Francia. Fue un escritor francés que falleció con veinte años y dos novelas a sus espaldas: El baile del conde Orgel, publicada tras su muerte, y sobre todo El diablo en el cuerpo, que narra los amores entre un adolescente y una mujer casada cuyo marido combate en el frente. Con ello, Radiguet se opone cínicamente al heroísmo bélico oficial, por lo que la novela causó un gran escándalo.










Me ha sorprendido mucho esta historia que aún basando su historia en tiempos de guerra no influya ésta en la vida acomodada de las familias protagonistas. Radiguet centra su historia en el affair amoroso y lo antepone a los héroes de guerra, tema común en aquel entonces. 

Es una novela corta, contada en primera persona desde el punto de vista del adolescente enamorado a modo de diario. La pluma del joven autor es cuidada y muy rica, aunque en ocasiones abusa de andarse con rodeos para expresar algo más simple. 

Es una novela rompedora donde un joven autor es capaz de plasmar el cinismo y la tiranía de un adolescente rico enamorado. 

La única pega que le pondría es que me hubiera gustado conocer más el punto de vista de Marthe para saber por qué actuaba así. Además el final es un poco previsible porque el mismo autor se spoilea a mitad de la historia.  

Os recomiendo esta lectura porque es un libro diferente, que engancha solo con querer saber el final de esta historia de amor kamikaze. 

5 comentarios:

  1. Si que veo que es una novela un poco kamikaze, spoilearse el autor así mismo.
    Y también me llama la atención que no haya usado más el tema de la guerra para dar calidez y personalidad a los personajes, porque de ahí se puede sacar mucho partido.
    Tomo nota, a ver si me animo.
    B7s

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No lo conocía, parece una lectura interesante, la anoto para leerlo más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos,
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  3. Hola Vane.
    Este libro no lo conocía, pero después de leer tu reseña creo que me puede gustar. Tomo nota y me lo apunto
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    CLB

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Aunque me alegra que lo hayas disfrutado y te haya sorprendido, tiene pinta de que no es para mí, así que creo que lo voy a dejar pasar.
    ¡Besos!
    Paula
    CLB

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por Comentar!!! Vuelve pronto!!