domingo, 22 de noviembre de 2020

El Monje



Título:
El Monje

Autores:  Matthew G. Lewis

Páginas: 416p.

Año de publicación: 2020

Formato de mi lectura: Papel

Tapa dura

GRACIAS A BABELIO ESPAÑA POR EL EJEMPLAR

Editorial: Alma Clásicos Ilustrados






Situada en un decadente y mítico Madrid gótico, Lewis mezcla dos tramas: la historia del libidinoso monje Ambrosio y la de Raimundo y su fatídico amor por la desdichada Inés. Ambas historias están entrelazadas para crear una tensión espeluznante con tintes góticos.


Matthew Gregory Lewis nació en Londres y fue un escritor, dramaturgo y político británico.
Fue conocido por Monk Lewis a raíz de su primera obra, El Monje (1796), donde denunciaba la Inquisición española y que le hizo popular entre los británicos. Estudió en Oxford y recorrió de joven Francia, Alemania, donde quedó atrapado por la obra de Goethe.


Ya no podré combatir mis pasiones, aprovecharé todas las oportunidades para excitar tus deseos y me esforzaré en conseguir tu deshonra y la mía.







Ya Lovecraft consideró El Monje como: "una obra maestra de auténtica pesadilla, cuyos elementos generales de corte gótico están condimentados con  un cúmulo de rasgos macabros." Y no es para menos! Dejadme que os cuente detalles de mi lectura de tan...atípico libro. 

Entre las páginas del libro encontramos historias paralelas que van intercalándose. Por una parte Raimundo atormentado por un amor imposible con Inés, metida a monja por asuntos familiares; por otra parte un Hombre Santo de intachable trayectoria que se deja seducir por el pecado del deseo carnal. 
Además existen otras historias secundarias y relatos que ayudan a completar el embrollo. 

Personalmente me he liado muchísimo con la cantidad de personajes que aparecen , pero una vez estás metido en la historia todo cambia. 
Para mí el relato gótico se me hace un poco pesado, los rodeos de mucho para decir poco en ocasiones me desmotivaba de la trama, aunque os diré que la pluma del autor en general es elegante y directa. 

En general el libro está muy bien siendo una crítica voraz a la Santa Inquisición y a la España de la época, ya que el autor era considerado antiespañol por los conflictos de aquel entonces. 
Creo que es ideal para los amantes del gótico, donde ya os adelanto que miedo no da, así que miedosos no hay excusa. 

Os recomiendo que leáis la edición de Alma Editorial, pues las ilustraciones son una maravilla y te ayudan a la historia. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas Gracias por Comentar!!! Vuelve pronto!!