domingo, 22 de noviembre de 2020

El Monje



Título:
El Monje

Autores:  Matthew G. Lewis

Páginas: 416p.

Año de publicación: 2020

Formato de mi lectura: Papel

Tapa dura

GRACIAS A BABELIO ESPAÑA POR EL EJEMPLAR

Editorial: Alma Clásicos Ilustrados






Situada en un decadente y mítico Madrid gótico, Lewis mezcla dos tramas: la historia del monje Ambrosio y la de Raimundo y su fatídico amor por Inés. Ambas historias están entrelazadas para crear una tensión espeluznante con tintes góticos.


Matthew Gregory Lewis nació en Londres y fue un escritor, dramaturgo y político británico.
Fue conocido por Monk Lewis a raíz de su primera obra, El Monje (1796), donde denunciaba la Inquisición española y que le hizo popular entre los británicos.

Ya no podré combatir mis pasiones, aprovecharé todas las oportunidades para excitar tus deseos y me esforzaré en conseguir tu deshonra y la mía.







Ya Lovecraft consideró El Monje como: "una obra maestra de auténtica pesadilla, cuyos elementos generales de corte gótico están condimentados con  un cúmulo de rasgos macabros." Y no es para menos! Dejadme que os cuente detalles de mi lectura de tan...atípico libro. 

Entre las páginas del libro encontramos historias paralelas que van intercalándose. Por una parte Raimundo atormentado por un amor imposible con Inés, metida a monja por asuntos familiares; por otra parte un Hombre Santo de intachable trayectoria que se deja seducir por el pecado del deseo carnal. 
Además existen otras historias secundarias y relatos que ayudan a completar el embrollo. 

Personalmente me he liado muchísimo con la cantidad de personajes que aparecen , pero una vez estás metido en la historia todo cambia. 
Para mí el relato gótico se me hace un poco pesado, los rodeos de mucho para decir poco en ocasiones me desmotivaba de la trama, aunque os diré que la pluma del autor en general es elegante y directa. 

En general el libro está muy bien siendo una crítica voraz a la Santa Inquisición y a la España de la época, ya que el autor era considerado antiespañol por los conflictos de aquel entonces. 
Creo que es ideal para los amantes del gótico, donde ya os adelanto que miedo no da, así que miedosos no hay excusa. 

Os recomiendo que leáis la edición de Alma Editorial, pues las ilustraciones son una maravilla y te ayudan a la historia. 


24 comentarios:

  1. ¡Hola!

    A mí también me pasa que me lio mucho cuando hay tantos personajes en un libro, pero porque me da pereza hacerme esquemas aparte jajajaja Me ha gustado lo de las historias que se van intercalando, y lo de las ilustraciones que comentas al final. Seguro que son preciosas.

    ¡Gracias por la reseña! ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues no me importaría leer este libro porque el género me gusta. Confieso que no conocía el libro, o no me suena xD, pero esta editorial trae las ediciones preciosas. Cuando hay muchos personajes yo lo que hago es apuntarlos en un papel porque si no también me lío jaja.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Suele pasar cuando un libro tiene muchos personajes que te lías un poco al principio, pero al final acabas tan engancharda que te familiarizas con todos ellos. Nos alegra ver que los has disfrutado. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenass! No conocía ni a la obra ni al autor pero no tiene mala pinta. No recuerdo haber leído hace poco nada gótico así que para probar me parece una muy buena opción. La portada mola un montón, por cierto. Gracias por la reseña y un abrazo💙

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Oye pues con tu aviso de que miedo no da me das ánimos para adentrarme en este mundillo con el que he tenido mucho cuidado hasta ahora porque soy una caguetilla jejeje!! Lo que me tira un poco para atrás es el tema que comentas del lío de personajes que yo soy muy dispersa para centrarme luego jejeje!! Pero va! Me lo llevo apuntado!!! Muchas gracias por tu descubrimiento!!!
    Bss!!!💋

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Me encantan las ediciones de esta editorial! Pero esta novela en concreto no me llama creo que se me haría pesada
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Este fue uno de los libros que pedí a Babelio pero no hubo suerte, una pena, porque encima las ediciones de Alma son maravillosas, como tú dices. En fin, me alegro de que te haya gustado pese a los peros.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  8. Pues igual le echo un ojo cuando mi poder adquisitivo para libros haya subido porque en digital creo que esta editorial no trabaja.
    Tiene muy buena ambientación, y muy buena trama.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  9. Holaa
    Pues este libro me llama mucho y creo que tiene una premisa brutal. Así que evidentemente me lo llevo.
    Besos ❤️

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Yo cuando hay muchos personajes suelo apuntarlos porque me acabo liando jeje. El libro no tiene mala pinta y me llama la atención, así que me lo apunto.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  11. Me parece super curioso y la ambientación me encanta, pero creo que me pasaría como a ti y me haría un lio con tanto personaje.
    Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Ay, a mí también me pasa eso de liarme cuando hay muchos personajes. xD Pero bueno, si cuando te adentras en la historia te acostumbras, pues al final la lectura merece la pena. ^^
    ¡Nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  13. Hola
    Mira que puede ser intereesante no lo niego, pero me da que a mi no me va a dejar dormir mucho, no por adicción sino por lo cobarde que me he vuelto, así que lo dejo pasar.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  14. Holii
    Si de por si este no es mi género, con lo que nos cuentas acerca de lo pesado que se puede volver y el lío de personajes, no me apetece mucho leerlo, así que paso por esta vez, aunque no lea mucho este tipo de libros si que me gustaría espero encontrar un libro para hacerlo pronto.

    Nos leemos ♥

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola ❄!
    No creo que de momento me anime con este libro porque no es el tipo de lectura que busco.
    Seguramente yo también me liaría si tiene tantos personajes.
    Aunque me gusta la crítica que hace y que su edición presente ilustraciones.
    Pero de momento no lo leeré.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  16. Hola Vane
    Se ve interesante y si es ilustrado lo es aún más, creo que para ser una trama compleja con tantos personajes, prefiero lo gótico. Me gustaría disfrutar del ambiente, los dibujos y un argumento que preveo complicado, lo tendré en cuenta, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, Vanesa!
    Que la edición de Alma sea tan bonita me anima, pero es que el género no es de los míos. Que no de miedo es un punto a favor, pero aún así, lo gótico y yo en este ámbito no hacemos muchas migas.
    Me lo pensaré, tal vez en algún momento que quiera salir de mi zona de confort...
    Un besín ❤️

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Ay esta edicion de Alma es la que mas quiero de los clasicos que ha sacado ya que adooro el gotico. La verdad es que es de las historias que mas tengo pendientes asi que espero poder animarme pronto y, como bien dices, con la editorial de la mano jajajaja Gracias por la reseña! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  19. Hola,
    Me alegro que hayas disfrutado de su lectura.
    De momento, lo dejaré pasar porque no me termina de convencer y prefiero adelantar las lecturas atrasadas.
    Gracias por la recomendación
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Pues no la tenía yo en mente y con tu reseña me las has recordado. Tampoco sabía que Alma había sacado edición. A ver si estas navidades... Gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  21. Holaaa
    Es una historia extraña, yo recuerdo que me vi la película y me dejó con unas sensaciones raras jaja pero me gustaría leerlo.
    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    No conocía la novela ni el autor y la verdad es que tampoco creo que me anime con ella porque no la veo muy de mi estilo :(

    saludos

    ResponderEliminar
  23. Hola, yo la verdad es la primera vez que lo veo pero esta editorial tiene muy buenos clasicos y tratando temas de España me gustaría leerlo
    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  24. Hola Vane.
    No conocía este libro, pero me parece muy interesante lo que cuentas. Le echaré un vistazo a la editorial.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por Comentar!!! Vuelve pronto!!